Para la producción y comercialización de pollos de engorde debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones antes y durante el proceso. Principalmente el galpón debe estar ubicado de oriente a occidente, el propósito es siempre buscar un clima templado.
Dentro del galpón se ubica un bunker el cual cuenta con una cama que debe tener un espesor de 8 a 10 centímetros de altura, evitando que este se humedezca. Se suele utilizar material de fácil manejo como paja de pasto.
Es necesario que quince días antes de la llegada de las aves se desinfecten con yodo los bebederos, comederos y se encale el piso y la paredes, ya que realizando este procedimiento se evitan distintos virus y enfermedades.
Le puede interesar: La mermelada como pionera en la transformación de frutos amazónicos
En la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en San vicente del Caguán, Caquetá; un día antes de la llegada de las aves se fabricó el bunker, con el fin tener el sitio de permanencia adecuado durante la primera semana vida dentro el galpón; posteriormente, se instalaron las cortinas rodeando el búnker y se instaló el bombillo para dar calefacción.
En el momento de la llegada de las 30 aves se recibieron y pesaron dando un promedio de 35 gramos cada uno. El proceso siguiente se divide en tres etapas:
1- La etapa de levante, permite evidenciar que cada ave se consume un promedio de 1600 Gr de concentrado diario, que equivale a un bulto de concentrado.
2- En la etapa de engorde cada ave se consume 3200 gr, que equivale a 2 bultos y medio en 22 días, en toda esta etapa que dura 45 días, las aves han consumido un total de 3 bultos y medio de concentrado.
3- En la etapa de sacrificio son pesados con un promedio de 4 a 5 libras lo cual nos permite ser puestos en venta o para el consumo personal.
Por: Diego Falla, Jhoniver Rincón, Nare Machado. Estudiantes -Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora
Muy interesante la información, como accedo al al aplicativo