El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, dieron a conocer la noticia y afirman que solo falta el establecimiento de requisitos fitosanitarios para comenzar a exportar pimentón colombiano a Estado Unidos, uno de los países que mayor importaciones realiza al año en el mundo.
El proceso reglamentario de exportación está siendo formulado por el Instituto Agropecuario Colombiano – ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos. Al terminar este paso e iniciar las exportaciones por parte de Colombia, se estarían beneficiando a los siguientes departamentos: Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.
Le puede interesar: El paraíso, la finca que se sobrepuso a la crisis económica gracias a la innovación
«sin duda seguimos caminando en la meta que nos hemos trazado de aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos del país en el 2022. Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2018 importó del mundo US$1.279 millones en pimentón, el 73,7% lo compró a México. Así que se abre una inmensa oportunidad para los productores colombianos», señala Jose Manuel Restrepo, Ministro de comercio.
Canadá es el segundo país exportador de pimentón a Estados Unidos, es decir, que Colombia podría ocupar el tercer puesto e incluso ocupar el segundo lugar. Todo el proceso se logró gracias a un trabajo que llevaba 4 años en consignación entre la embajada de estadounidense y el Gobierno colombiano.
De acuerdo a ambos ministerios, lograr exportar a Estados Unidos podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Guajira, puesto que se tiene planeado promover la siembra de estos cultivos en este territorio y aprovechar la oportunidad de tener un nuevo comprador directo. Curazao y Aruba son los principales países a los cuales Colombia exporta y que aportaron a los US $178.285,4 obtenidos en 2018.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.