La crisis que atraviesan los papicultores genera gran preocupación a nivel nacional, pues prácticamente regalan el producto y por ende su mano de obra no se ve remunerada; así, se hace necesario acelerar los procesos de apoyo a los pequeños productores que se están viendo afectados por la baja de los precios del tubérculo.
Por esto, con el fin de adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, el pasado 03 de noviembre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que se asignaron 30 mil millones para contribuir a este adelanto, cuyo fin es pagar una compensación económica directa a los pequeños papicultores.
«El consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores… Vamos a hacer desde la gremialidad que lleguen lo más rápido posible los recursos a los pequeños productores”, afirmó el gerente general de Fedepapa, Germán Palacio.
Le puede interesar: Así se cultiva y se reforesta en Caquetá gracias al proyecto Amazonía Joven
A raíz del aumento de la oferta y la disminución de la demanda del tubérculo, se hizo necesario tomar medidas que garantizaran el sustento de las familias rurales que dependen de este cultivo, por lo que el incentivo a la comercialización de papa pretende beneficiar a los productores que tienen una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas.
Es posible acceder al incentivo de forma individual o asociativamente; además, hay que tener en cuenta que abarca las diferentes variedades de papa generadas durante todo el año, la única condición es que su venta se realice en fresco, o sea, sin procesar.
Para más información, puede comunicarse a las líneas de atención del Ministerio: La agro-línea gratuita nacional 018000-510050 o en la página web: https://www.minagricultura.gov.co.
Además, los interesados pueden desplazarse a las secretarías de agricultura de los departamentos y municipios, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas), gremio de papicultores, organizaciones campesinas y las diferentes entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales brindarán la ayuda e información necesaria.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.