Mediante el programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional está apoyando a 202 pequeños productores de leche del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Pupiales, Gualmatán, Potosí, Cumbal y Pasto.
Por: ElCampesino.co
Lo anterior, lo destacó el ministro de dicha cartera, Aurelio Iragorri, junto a las oportunidades que traerá la paz. Esto, en la República Popular de China donde se encuentra haciendo gestiones para avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios a ese mercado: “En un país en paz nuestros jóvenes campesinos y nuestras mujeres rurales tendrán tierra para vivir y no para enterrar sus sueños”.
El programa cuenta con recursos por 1500 millones de pesos con los cuales pretende mejorar las condiciones de 606 hectáreas de praderas en 202 unidades productivas de pequeños productores de leche; sembrar 51 hectáreas de maíz forrajero para de mejorar la cantidad y calidad del de alimento suministrado al ganado; implementar sistemas rotacionales de potreros en las unidades productivas utilizando cercas eléctricas; y, dotar a los pequeños productores de herramientas y elementos básicos para la implementación de buenas prácticas ganaderas.
Y además, se quiere gestionar la formalización y ampliación de acuerdos de compra de leche entre la industria láctea y las organizaciones de productores.
Pero, el programa también tiene un enfoque de género, al apoyar a las mujeres emprendedoras, como las de la Asociación Productora de Leche, Los Arrayanes, quienes decidieron asociarse para tener mayores oportunidades en el mercado.
María Enríquez, representante de la Asociación, destacó las bondades del programa y afirmó: “Con las capacitaciones que el Gobierno nos da, nosotras les enseñamos a nuestros hijos, e incluso, ellos salen y estudian lo referente a la zootecnia, agropecuaria, veterinaria, y vuelven otra vez al campo y, de esta manera, al no tener pobreza se evita que hagan cosas indebidas”.