Tres Esquinas del Caguán es una zona veredal perteneciente al municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá. A este lugar es posible acceder de forma terrestre en moto o en el mixto, más conocido como “la chiva”, la cual solo maneja un horario de salida desde Puerto Rico y tarda en llegar aproximadamente de dos a tres horas.
Acción Cultural Popular – ACPO a través del proyecto Amazonia Joven con aliados estratégicos como CorpoManigua y el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, proyecto financiado por el Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea y la Fundación Bolívar Davivienda, llega a la Institución Educativa Santo Domingo Savio proveyendo dotación de computadores, impresora, formación en el manejo y uso adecuado de las herramientas TIC´s con el programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC y micro talleres de las Escuelas Culturales Audiovisuales – ECA´s.
Dichos procesos de formación ya se encuentran en marcha y han permitido que el acceso a la educación sea incluyente con las personas del sector rural, brindando la oportunidad de potencializar sus habilidades, conocimiento y economía de su región.
Le puede interesar: Las Escuelas Audiovisuales llegaron hasta Caquetá para trabajar con jóvenes campesinos
Las personas participantes del primer microtaller en “Producción de Textos” de Escuelas Culturales Audiovisuales del proyecto, descubrieron los sentimientos y/o conocimientos que llevan en su interior acerca de su región; logrando expresarlos y transmitirlos a través de un escrito.
Los participantes, quienes a su vez fueron lectores de los trabajos de sus compañeros, manifestaron emotividad y orgullo por el resultado de sus composiciones, entre sus sentires hubo remembranza de la fundación y fundadores de Tres Esquinas, exaltación a la labor de la pesca, ganadería, productos lácteos y sensibilidad por el valor que representa el árbol de samán.
“El samán”
“Tres Esquinas tierra fértil llena de orgullo y amor,
donde toda su gente unida la explora con amor.
Como árbol se destaca esta hermosa región,
El samán nos identifica por su follaje y extenso corazón.
Jesús María Betancourt nuestro árbol cultivó,
Y hoy lo recordamos con mucho cariño y amor”.
Este ejemplo realizado durante el microtaller demuestra la incidencia positiva que puede generar en las personas experiencias como esta, invitando a elevar corazones e incentivar el interés por la investigación seria que aporte poco a poco con la consolidación del sueño de establecer una emisora propia con reporteros propios de la región. Así pues, el mundo empezará a conocer de la riqueza cultural, económica, habilidades y demás que Tres Esquinas del Caguán tiene para ofrecer.
Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.