El día de hoy inició desde las 8 am, el primer mercado campesino de Sutanteza, con las respectivas normas de bioseguridad determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un municipio ubicado en el departamento de Boyacá cuya población es de 4.566 habitantes, según el Censo del DANE del año 2005 por el DANE.
La apertura de este mercado permitió ayudar a los hogares campesinos que han sido fuertemente afectados por la crisis del COVID19, en compañía de la de la comunidad y la Alcaldía de Sutatenza, Boyacá, institución a cargo del funcionamiento de las ventas de diversos productos agrícolas en el municipio; esto, con el fin que los comparadores tengan variedad, calidad y economía, contribuyendo a los comerciantes campesinos y a la población.
Lea también: Radio Mundo: Las plazas de mercado, como manifestación de la identidad campesina
Los principales cultivos que predominaron en el mercado fueron granos, frutas y hortalizas, así como algunos galpones de gallinas, entre otros. También hubo espacio para comidas, tradiciones, artesanías, dulces y muchos productos que son muestra de la cultura del municipio.
Durante el funcionamiento, el mercado estuvo controlado con filas que acataron las medidas de distanciamiento social, termómetro digital, tanque de riego y hasta tapete casero de desinfección.
Pese a la situación actual, este primer mercado campesino en Sutatenza es muestra de la importancia implementar nomas de bioseguridad que se pongan en marcha en los mercados de los diferentes municipios del país, de manera que se les brinde espacio a los campesinos para poder vender sus productos y sostener a sus familias económicamente.
Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.