En el año 2013 CORPOGUAJIRA aprobó el acuerdo por el cual se declaró a Bañaderos, Cuenca Alta del Río Camarones como área protegida. Son más de 10 mil hectáreas ubicadas entre los municipios de Riohacha, Hatonuevo, Barrancas y Distracción.
El acuerdo mencionado prohíbe la realización de actividades mineras, disposición inadecuada de residuos y aguas servidas, el uso de agroquímicos, la caza, la quema, la deforestación y cualquier otra práctica que pueda representar riesgo para la estabilidad de este ecosistema.
Le puede interesar: Colombia no está preparada para los incendios forestales
Sin embargo, desde hace más de 20 días esta serranía arde en llamas y no se ve presencia de autoridad ambiental alguna. Me pregunto ¿quién protege esta serranía? Ver esa conflagración da dolor de patria en un territorio conocido por todo el mundo por sus veranos prolongados y la escasez de agua.
Del mismo modo, no es posible ver cómo los campesinos después de tantas charlas y capacitaciones que se dan en la comunidad sobre el cambio climático no tienen conciencia y siguen quemando el suelo, origen de estos incendios forestales, haciendo más difíciles las condiciones del medio ambiente en nuestra región.
Esto es un llamado para todos nosotros, para las autoridades ambientales y para los campesinos a tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente.
Por: Alberto Figueroa. Red de Reporteros Rurales en La Guajira.