Mauricio Betancur Muñoz, ingeniero mecánico de la Universidad EAFIT, recibió el galardón de mejor innovador del país menor de 35 años por crear las plantillas que protegen a las personas de las minas antipersonal.
Por: Katherine Vega
Para evitar que las personas pisen minas antipersonal se requiere la eliminación de éstas, de un acuerdo entre los actores armados por el respeto a la vida y los Derechos Humanos. Sin embargo, mientras se toma conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que las minas producen en las víctimas y sus familiares, Mauricio Betancur, junto a grupo de investigación crearon una plantilla que minimiza los efectos de las minas antipersonal.
Las plantillas tienen un grosor de seis milímetros y un peso de 90 gramos, se adapta a cualquier tipo de zapatos y logran absorber la onda expansiva que producen las minas. El proceso de creación duró año y medio y su efectividad se probó con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia.
“Nosotros investigamos en blindajes biomiméticos o bioinspirados, es decir, los que toman principios de la biología y de cómo funciona la naturaleza, por ejemplo la protección de los peces, reptiles y tortugas, usados para mejorar las características frente a otros materiales y convertirlos en un producto”, dijo Mauricio según un comunicado de la EAFIT.
Por la plantilla Mauricio Betancur Muñoz recibió el pasado miércoles 13 de mayo el galardón a mejor innovador del país menor de 35 años. Lo logró gracias a que es un producto nuevo, novedoso, puede llegar al mercado y especialmente porque puede llegar a tener un gran impacto en la sociedad.