En el Terminal de Cali ubicado en el departamento Valle del Cauca y creado en zona rural en el año 1974 se llevó a cabo la formulación de un plan de gestión ambiental con el que se busca mejorar las condiciones del espacio y así el bienestar de los trabajadores que permanecen allí durante ocho horas diarias. Dicho plan fue elaborado por Diego Fernando Hoyos, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, Sede Palmira.
Según la investigación de Hoyos se encontró que los vapores que emiten de los restaurantes del lugar han creado un microclima distinto al del exterior, pues mientras afuera del edificio la humedad está en un promedio de 88% adentro se alcanzó un valor de 95%. Por lo que el investigador afirmó que se requieren más extractores y ductos de recolección y expulsión de vapores.
Le puede interesar: Buses eléctricos, la apuesta de Medellín por mejorar la calidad del aire
Así mismo, se identificó que el 30% de los residuos sólidos generados en la operación del Terminal podrían ser reciclados, no obstante solo un 15% están siendo separados para su reutilización. En cuanto a los vertimientos se encontraron altos niveles de grasas y aceites que no solo podrían taponar los ductos y desagües sino que llegan a contaminar las fuentes hídricas, para lo que se propuso la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales.
Además, dentro de la hoja de ruta del plan de gestión se propusieron medidas relevantes en cuanto al desarrollo sostenible del Terminal entre las que se incluyó el establecimiento de un sistema para la recolección de aguas lluvias y la instalación de paneles solares para optimizar el uso de la energía, también la instalación de jardines verticales. Cabe mencionar que con la formulación de este plan se busca la certificación ISO 14001 que facilita la implementación del Sistemas de Gestión Ambiental y al mismo tiempo las buenas prácticas ambientales.
Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.