Santiago Jiménez, doctor en Ciencias de Salud Animal de la Universidad Nacional lidera la iniciativa
El Jaguar es considerado el felino más grande de América y el único del género pantera que habita en este continente, su pelaje es color café amarillento con manchas negras, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color, es ágil, corre y nada grandes distancias. Científicos de la Universidad Nacional de Colombia plantean la posibilidad de cómo se podría garantizar la existencia de esta especie e incrementar su diversidad genética en 100 años.
La iniciativa de preservar la existencia de esta especie surge debido a que se encuentra seriamente amenazada por la tala de árboles, la expansión agrícola, la explotación de cultivos ilícitos, la cacería, y el tráfico y comercio ilegal de pieles.
El encargado de dirigir la iniciativa es Santiago Jiménez, doctor en Ciencias de Salud Animal de la misma universidad, comenta para La Agencia de Noticias de La Universidad Nacional que “la labor de tomar unos cuantos pelos y una muestra de sangre a un jaguar se maximiza cuando los efectos de la anestesia están pasando”.
Las muestras fueron procesadas y analizadas con el fin de identificar las secuencias del ADN y así determinar el gen predominante heredado por los padres. Claudia Jiménez Escobar, del departamento de Salud Animal explica que es posible extraer semen de un macho, conservarlo y utilizarlo después en una hembra.
Posterior al estudio, los investigadores determinaron la cantidad de juagares necesarios para llevar a cabo el procedimiento con el fin de incrementar el indicador de diversidad genética, a corto mediano y largo plazo.
En el año 2015 Colombia se unió a la estrategia denominada “Corredor del Jaguar”, que une a 13 de países para asegurar su conservación “Desde México hasta Argentina los jaguares tendrán la oportunidad de entrar en contacto y abrir la posibilidad de realizar intercambios genéticos, garantizar su salud, reproducción y supervivencia” aseguro en aquel momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López. Según El Ministerio de Ambiente la desaparición de los jaguares causaría cambios en los ecosistemas ya que regula la abundancia de diversas especies.
Fuentes: Agencia de Noticias UN, Cuentame.negi.org y MinAmbiente
Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg