PLACA es un mecanismo regional de colaboración voluntaria que busca crear un espacio de soluciones climáticas, intercambio de conocimientos, tecnologías y prácticas, entre especialistas ligados al mundo agrícola y ministerios de Agricultura de los países, y donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), oficia como secretaría.
El concurso regional fue impulsado por el Grupo de Trabajo Temático Gestión de Conocimientos de PLACA. El objetivo, este año fue encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en la ganadería, a través de buenas prácticas en alimentación, reproducción y manejo; gestión y manejo de recursos forrajeros y piensos; rescate y conservación de recursos genéticos; tratamiento y aprovechamiento de estiércoles y residuos de lecherías; y con estrategias integrales para el bienestar de animales, personas y el medio ambiente.
Que países integraron estas soluciones climáticas?
En el certamen postularon productores y productoras, asesores rurales, académicos e investigadores, así como profesionales de instituciones públicas y privadas, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“El concurso invita a repensar el uso de recursos locales habituales y de bajo costo que contribuyan a la sostenibilidad de la ganadería (bovinos, ovinos y caprinos) mediante la adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó María Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático de la FAO.
Esta iniciativa pone a disposición de los actores del sistema de extensión, conocimiento y aplicabilidad sobre proyectos ya implementados y que han generado un impacto positivo en sus localidades. PLACA, en su sitio web, cuenta con un banco de soluciones prácticas y tecnológicas de bajo costo, con el propósito de democratizar información que puede ser replicada en distintos territorios.
Artículos que podrían interesarte: Seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe: Progresos, retos y el compromiso de avanzar.
Mediante este concurso se refuerza el compromiso de PLACA con la resiliencia climática y la sostenibilidad agropecuaria en América Latina y el Caribe, fomentando prácticas que no solo incrementen la productividad, sino que también generen co-beneficios sociales y ambientales para agricultores y comunidades rurales.
Fuente: FAO