Redacción El Campesino
Esta misma técnica fue utilizada hace siete años atrás para controlar biológicamente la larva del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Ahora la Universidad Nacional de Colombia junto con la Red de Salud de Laderas de Cali, se unieron para “sembrar” estos peces en sumideros, canales de aguas lluvia, lagos de la Universidad del Valle, lagos del Batallón Pichincha y reservórios de agua del corregimiento de Villacarmelo para controlar el contagio del Chikunguña.
Los guppy, conocidos científicamente como Poecilia Reticulata, fueron recolectados en el afluente del río Bolo, en Palmira. Según la Red de Salud de Ladera ESE, desde el 2014 se empezaron a introducir estos peces en reservorios de aguas estancadas, para el control del Chikunguña.
“Los peces no solamente se alimentan de las larvas, sino que también acaban con plagas como el mosco común, de manera que logran controlar biológicamente enfermedades y la incidencia de mosquitos, sin utilizar químicos costosos que perjudican el ambiente”, explicó José Ader Gómez, zootecnista y doctor en Ciencia Animal.
Según la secretaria de salud del Valle del Cauca, en lo que va corrido del año, en Cali se registraron 17.042 casos de Chikunguña, de los cuales, el 73 por ciento son pacientes entre 20 y 54 años.
El uso de peces para ejercer control biológico de virus y plagas también ha sido aplicado en Brasil y Perú, así como en ciudades de Colombia como Córdoba y Barranquilla.
Buenos Días
Quiero saber si esta especie ademas de hacer el control biológico, es una especie de consumo humano. Gracias