Está será la primera versión de Expoambiente Chocó, en ella se espera que participen más de 10.000 personas. Uno de los propósitos es posicionar los productos de la región pacífica como parte del desarrollo económico y social de la región, no solo se pretende cubrir el territorio nacional, la feria quiere que las iniciativas de las comunidades lleguen al exterior.
Para Jorge Jimenes, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, lo que se busca es «resaltar los esfuerzos que han hecho los habitantes de la región para valorar el patrimonio natural del Chocó, lo cual ha permitido generar servicios ecoturísticos competitivos, que propician la preservación de los recursos y una participación decidida de las comunidades locales”.
¿Dónde y cuándo?
El encuentro se llevará a cabo en Quibdó, y será liderado por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó), que espera reunir cerca de 70 empresarios relacionados en su mayoría con actividades de ecoturismo productos no maderables, agro negocios sostenibles y artesanías.
Uno de los énfasis de los Negocios Verdes a los que le apuesta la feria son: balsámicas, bebidas curativas tradicionales de los chocoanos, esto es una bandera del basto conocimiento atávico del Pacífico.
Entre los múltiples usos curativos que se le dan a estas bebidas están el alivio de cólicos, resfriados, activación de la vida sexual y fertilidad, entre otros, lo que convierte estos productos en principal fuente de ingresos de médicos tradicionales que se han vinculado con los emprendimientos verdes.
Está es una alternativa para combatir la minería ilegal la cual amenaza la riqueza natural de la zona, por ello la apuesta por parte de las comunidades como por parte de la institucionalidad. Le puede interesar: (La cosmovisión indígena podría salvar el planeta tierra).
Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.