El pasado 19 y 20 de agosto se realizó el primer encuentro intergeneracional de líderes y ex líderes campesinos de Escuelas Radiofónicas, hoy Escuelas Digitales Campesinas, proyecto social que inició en el año de 1997 gracias a Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín en Sutatenza, Boyacá
El encuentro estuvo acompañado por personas de nivel nacional e internacional que quisieron reencontrarse y compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes que hoy hacen parte de Escuelas Digitales Campesinas. Este evento tenía un costo de inscripción, alimentación y hospedaje de $96.000. Boyacá estuvo presente con algunos representantes como la Señora Claudia Alfonso de la ciudad de Garagoa, quien con ayuda del señor Alcalde Julio Ernesto Sanabria logró concretar su participación a este evento. También estuvo Jessica Carvajal líder de Tenza, Boyacá, quien participo gracias a la colaboración de sus compañeros de curso. De igual forma, la señora María del Rosario Camelo, de Guateque, ella asistió gracias a la Alcaldía Municipal, encabezada por su Alcalde Edwin Bohórquez. Finalmente, representando a Sutatenza, asistieron los líderes Yaneth Sacristán, Yaneth Barahona y Misael Silva, quienes estuvieron en este encuentro gracias a la colaboración de sus compañeros de curso.
La experiencia para ellos fue única e irrepetible; al finalizar este evento comentaban las percepciones que habían quedado y Doña María del Rosario dijo: ¨Que bueno fue hablar con gente de otro lado; hablé con un señor del Chocó y me dijo que gracias a los cursos de Escuelas digitales Campesinas él y sus hermanos habían sido incluidos dentro del grupo social al cual habían llegado luego de ser desplazados por la violencia , ya que sufrían de bastante exclusión y malos tratos por el color de su piel¨. Para Don Misael encontrar gente de su edad (60 años) y poder interactuar de una forma libre y amena, lo motivó aún más a continuar en EDC: ¨Me di cuenta que no soy el único viejo que estudia y se quiere superar, conocí a una señora de 70 años la cual estudia alfabetización digital y a pesar de las adversidades que ha tenido, ella es constante y nunca falta a clases”.
Cada uno de los líderes de Boyacá que asistieron a este encuentro agradecen el apoyo tanto de sus alcaldes (Garagoa y Guateque) como el de sus compañeros de curso (Sutatenza y Tenza) ya que la experiencia de socialización y encuentro con otras personas de diferentes edades y de distintas partes los han motivado aún más a continuar con el legado de Escuelas Radiofónicas, educándose e invitando a la comunidad campesina a aprender, ya que como ellos mismos dicen “nunca es tarde para hacerlo”.
Autor: Paula Mondragón.