En realidad, la frases celebre de hace tres años si tenía mucho sentido, “El tal paro agrario no existe” y así parece ser, pues con el paso de los meses, según los organizadores de las movilizaciones el Gobierno Nacional no cumplió con lo establecido después de varios días de enfrentamientos.
Por: Nicolas Montañez.
¿Pero cuáles son estas peticiones?, muchos no tenemos la menor idea de que es lo que pasa, en las ciudades vivimos en una burbuja donde no nos enteramos de nada. Así los informativos nacionales se remiten a contar cuantas vías están bloqueadas, cuantos campesinos están en los bloqueos, cuantas personas del SMAD están listas para controlar el orden público y como se ve el desabastecimiento provocado por la situación.
Al igual que en el paro pasado, pareciera ser que los requerimientos no son importantes para los noticieros nacionales, pues mirando y oyendo los reportes sobre el asunto no ha salido un listado de las peticiones de los campesinos el incumplimiento por parte del estado, solo diez segundos del Ministro del Interior afirmando que no se hablara con nadie hasta que no levanten los bloqueos en las vías.
Los medios, curiosamente nos creen muy inteligentes o muy informados en cuanto a los temas agrarios se refiere, parece ser que al colombiano promedio solo le interesa saber sobre las cifras relacionadas con heridos, muertos y carros o buses atravesados en las vías y que tal vez no debamos saber nada sobre costos en la importación de insumos, fertilizantes y tantas otras cosas que gracias a la subida del dólar son difíciles para poder sacar adelante una buena cosecha, o los problemas con el clima, que ya desde hace tiempo se viene repitiendo cíclicamente y no se toman medidas, el incremento del IVA y finalmente la dificultad para pedir un préstamo agrario.
Puede ser otra vez, un problema de educación, insisto con este tema como tantas otras veces; creo yo que de alguna forma lo que se enseña en los programas de periodismo no está sirviendo para nada en la forma de mostrar una noticia dentro del mundo real, esto lo afirmo a pesar de haber trabajado mucho tiempo en docencia y darme cuenta de cómo se preparan los futuros periodistas.
Eso si, no puedo dejar de confiar en la ética de los nuevos egresados y sobre todo en la de los medios, ¿entonces que pasa?, ¿ignoramos las cosas hasta que se olviden?, ¿Somos un país tan desarrollado que unas peticiones no merecen ser mencionadas?, ¿las noticias son repetitivas y no pasa nada después de unos días y simplemente dejan de existir? ¿O es que en este mes ya comienza la Copa América?