El proyecto “Investigación e innovación tecnológica y apropiación social del conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca”, desarrollado entre julio de 2015 y abril de 2018, surgió, entre otras cosas, con el propósito de contribuir al posicionamiento de la biodiversidad como uno de los capitales más importantes de Cundinamarca.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Pontificia Universidad Javeriana, el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, son las instituciones a cargo del proyecto.
Fusagasugá y San Antonio del Tequendama son los dos municipios cundinamarqueses, en los que se realizó la transición de cultivos tradicionales de orquídeas hacia técnicas in vitro. Le puede interesar: Orquídea, símbolo nacional en estado de alerta por sequías
Conciencia sobre la preservación de las orquídeas
Como parte de este proyecto, el Instituto Humboldt hará presencia en la FILBo este lunes 23 de abril, con el acompañamiento de investigadores del Programa Ciencias de la Biodiversidad.
En el encuentro se pretende poner en alto el valor de la riqueza natural que posee el territorio colombiano, en contraste con la necesidad de conservación de algunas orquídeas nativas registradas en Cundinamarca, de las cuales 51% se encuentra en estado de amenaza, según el Instituto Humboldt.
Es así como el proyecto aquí mencionado busca hacer hincapié en la necesidad de tomar acciones que permitan la preservación de uno de nuestros símbolos nacionales.
Información del evento
Día: lunes 23 de abril de 2018.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Corferias, pabellón 6, piso 2, stand 416.
Invitados: Carolina Castellanos y Germán Torres, investigadores del Programa Ciencias de la Biodiversidad.
Por: Lina María Serna López – Periodista.