Organizaciones ambientales del país denuncian la vulnerabilidad de los páramos colombianos en el marco de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar COP12 que se desarrolla en Uruguay.
Por Daiana González
Ansur, el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la Red de Comités Ambientales de Tolima, la Corporación Semillas de Agua y Tierra Digna, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” presentaron el pasado martes 9 de junio al Secretariado de la Convención Ramsar sobre Humedales una petición en la que alerta que el Gobierno colombiano ha incumplido su obligación de proteger los páramos —humedales altoandinos— del país.
Entre los temas que abordaron las ONG en la petición se encontró la delimitación de Santurbán, como uno de los aspectos que permite la minería a gran escala en páramos de forma ilegal y el peligro que corren los páramos colombianos a causa de los proyectos extractivos que se vienen adelantando en el territorio.
En la carta también se incluyó el caso del Complejo de Humedales Laguna del Otún, del que solicitaron la realización de gestiones para efectuar una Misión Ramsar de Asesoramiento.
El COP12 se desarrolló del primero al nueve de junio en Punta del Este, Uruguay con el objetivo de estudiar las problemáticas de los humedales en el mundo y concluir medidas prioritarias para su protección. (Si desea saber más sobre este evento lea: Más del 64 por ciento de los humedales del mundo han desaparecido).