Del 20 al 27 de septiembre se están llevando a cabo, en numerosas ciudades de un buen número de países, acciones por el clima.
Con Greta Thunberg y su viernes de lucha por el futuro (Fridays for future) como referente, las actividades a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático impuesto se están sucediendo a lo largo y ancho del mundo.
Concretamente, en las marchas convocadas el pasado viernes 20 de septiembre se calcula que más de cuatro millones de personas se movilizaron en un centenar de países. No es un gran número, pero es una muestra significativa de que algo se mueve entre la población y especialmente entre la juventud. Esperemos que no sea demasiado tarde y haga despertar a quienes de verdad tienen en sus manos el futuro del planeta.
Le puede interesar: Sabiduría indígena puede mitigar el cambio climático
Dice Thunberg que los jóvenes son imparables ante la crisis climática, pero el mundo lo gobiernan adultos descerebrados que acabarán con la vida en esta tierra antes de que aquellos se hagan mayores.
No hay plan B, no hay otro planeta, la Tierra no da más de sí y la humanidad sigue produciendo y consumiendo como si esto no tuviera límites. El límite existe y, según todos los estudios científicos, está a punto de rebasarse. ¿Qué pasará después? ¿Estamos en la antesala del apocalipsis?
Las movilizaciones están pintando el mapamundi de verde esperanza, en cientos de lugares cientos de miles de personas, no sólo la juventud, han llenado calles y plazas para gritar “NO” al cambio climático, para decir “basta ya” y para mover las conciencias de quienes mueven el mundo desde la política, la economía y los medios.
En Bogotá, varios cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, secundaron la huelga por el clima reuniéndose en la plaza de Bolívar, centro neurálgico de los poderes de la capital colombiana con el Congreso de la República, la sede de la alcaldía, el palacio de Justicia y la catedral primada, para reclamar acciones contra el cambio climático.
Una muestra con imágenes vistas y frases oídas en la manifestación del viernes 20 en la capital colombiana:
La madre tierra puede vivir sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin ella
Sin selva no hay vida, conciencia colectiva / No hay justicia social armónica
Acciones permanentes para el cuidado de la vida / Pasar de la emoción a la acción
Aprende a estar en paz contigo / Por ahí no era
Colombia en estado de emergencia ambiental / La crisis climática es sexista, racista y excluyente / Lo que nos viste es lo que llevamos dentro / Pacto por el clima / Huelga por el clima
Sembrar nuestras semillas no es delito / Sí a la vida, sí a la naturaleza
La hoja de coca no es la de la guerra, es la de la paz / Sanar el territorio
¡Acción climática, ya! / Se acaba el tiempo
¡El capitalismo está destruyendo el planeta! / ¡Necesitamos una verdadera revolución!
Rebelarnos o extinguirnos / S.O.S. / Juventud de la tierra /
Dije no al plástico, sí a la vida / Plantón por la vida / + masato – glifosato / Cambiemos el sistema, NO el clima / No hay PLANeta B
No hay futuro sin planeta / La hora es ahora / Yo hablo por los árboles /
Es nuestro y nos necesita, démosle una mano / Salvemos al planeta
La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa, sin planeta no hay economía
What I stand for is what I stand on / Nuestro planeta está en llamas, ¡actuemos ahora!
¿Qué verde ven? (¿el de los billetes o el de los árboles?)
¿De qué me sirve mi carrera si en el 2030 no habrá planeta?
El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?
Somos la especie en peligro de EXTINGUIRLO TODO
Para terminar, una frase de Greta Thunberg: “Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.
¿Game over?
Por: Ignacio «Iñaki» Chaves – Consejo Editorial El Campesino.