sábado, noviembre 23, 2024
InicioDESTACADOSOla invernal en Antioquia

Ola invernal en Antioquia

El departamento de Antioquia atraviesa por la mayor ola invernal de los últimos años. A lo largo y ancho de la geografía antioqueña se escuchan las noticias que involucran a los habitantes, tanto de las zonas urbanas como rurales; debido a los fuertes aguaceros se ven graves inundaciones, deslizamientos, taponamiento de carreteras y desbordamiento de los ríos y sus afluentes, así como afectación en los acueductos veredales y municipales.

ola invernal
Foto: El Colombiano

Urabá y el norte de Antioquia son las subregiones más afectadas por la ola invernal, debido a graves inundaciones generadas por las fuertes lluvias. En Zaragoza, en el Bajo Cauca, falleció un minero, víctima de un deslizamiento de tierra.

Al menos 15 municipios del departamento, como San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes y Turbo, presentan afectaciones por la ola invernal que generó el crecimiento súbito del río Mulatos y el desbordamiento del río San Juan. La mayoría de las familias afectadas en estas localidades están ubicadas en el sector rural.  También se registra afectación en cultivos de plátano, cacao, arroz y pérdida de ganado.

Otra afectación importante se presentó en el sur del Área Metropolitana, donde se intensificaron las lluvias esta semana, cerca de 1.090 familias han sido afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones en los municipios de Sabaneta, Caldas y La Estrella.

Además de las localidades mencionadas, también hoy se presentan problemas en los municipios de Hispania, Cocornà, Zaragoza, San Roque, Barbosa, Argelia y Frontino.

Ola invernal
Foto: El Tiempo

Cada día vemos cómo nos afectan con mayor intensidad las inclemencias del tiempo; pasamos de una época de sequía que provocó racionamientos de agua en algunas regiones del departamento, a una fuerte temporada invernal que nos hace pensar en momentos apocalípticos,  ya que no solo Antioquia sino todo el país se está viendo azotado como nunca por una serie de sequías y lluvias en exceso.

Es hora de reconocer el grave impacto ambiental que causa en nuestro país el cambio climático, está afectando todos los ecosistemas del país y se estima que el país podría tener un aumento de temperatura de 2,14 °C para finales del siglo. Pero el tema no es solo ambiental, las consecuencias económicas y sociales ya lo están mostrando, se calcula que Colombia perdería cerca de 3.8 billones de pesos anuales, si no se logra adaptar a estos cambios.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img