Así, la aplicación móvil busca disminuir los intermediarios entre los campesinos y las personas interesadas en adquirir sus productos, con el fin de que sus emprendimientos se posicionen en mercados nacionales e internacionales.
Estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica de Sistemas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron el prototipo en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, como un aporte a la construcción de la paz y la reconciliación del país.
“Como los intermediarios han llevado a que los productores agrícolas vendan sus productos a un precio más bajo, mientras que el usuario final debe pagarlos a un costo mayor, nuestra propuesta está encaminada a propiciar un comercio más justo y equilibrado”, explica Christian Sanabria, estudiante de Ingeniería Civil.
Seguridad alimentaria
Como a consecuencia del conflicto armado este y otros 343 municipios catalogados como las zonas más afectadas han visto un progresivo deterioro de sus economías locales, al punto de tener que importar productos como el plátano desde Ecuador, la aplicación también está concebida para ser un motor de desarrollo regional.
“Aunque productos como plátano, cacao, café, tomate, lulo, maracuyá, naranja, piña y aguacate tendrían gran potencial, la economía de la región todavía gira en torno a la hoja de coca, puesto que producirla resulta más barato y las ganancias son mucho mayores”, explica Johnatan Tovar, estudiante de Física, quien también es una de las miles de víctimas que dejó el conflicto en el país.
En tal sentido, la App también busca constituirse en una herramienta que contribuya a restablecer la seguridad alimentaria en esta población y los demás municipios que resultaron golpeados por el conflicto armado, en la medida en que ahora San Vicente del Caguán se abastece de Ipiales (Nariño), Pitalito (Huila), e incluso de la Central de Abastos de Bogotá.
Cosecha al alcance de un clic
Con el fin proveer productos de excelente calidad y en las mejores condiciones posibles, la aplicación le muestra al potencial comprador los distintos productos disponibles y el lugar donde se encuentran. (Le puede interesar: De la ciudad al campo: un cuento con base en el trueque)
“Como las condiciones de las vías no son ideales, sumado a variables como el precio de la gasolina y los costos de envío, cuanto más cerca se esté de la zona de producción, más bajo será el precio”, precisa el estudiante de Ingeniería Civil.
Una vez identificado el producto, la App también permitirá identificar si se encuentra en cosecha y qué cantidad se tiene disponible para la venta, de manera que el consumidor pueda hacerse una idea aproximada de qué podría comprar y en qué cantidad.
“Otra ventaja importante de esta plataforma es la capacidad de conectar a las personas a través de redes que agrupen a consumidores y productores, e incluso se contempla la posibilidad de financiarla mediante la publicidad de distintos productos”, destaca a su turno Isaac Zárate, estudiante de Ingeniería.
En tal sentido, esta herramienta tecnológica también está diseñada para que una vez hecho el registro y la transacción de la compra se le informe al usuario cuándo llegará el pedido.
En cuanto al traslado de los productos, por ahora se tiene previsto establecer convenios con empresas transportadoras locales que contribuyan en el desarrollo de esta logística, aunque lo ideal es llegar a contar con un servicio propio. (Le puede interesar: De la ciudad al campo: un cuento con base en el trueque)
El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.
Por: Agencia Noticias UN.