El régimen de lluvias octubre ha sido inferior a lo que se esperaba, el mes pasado el IDEAM lo había advertido mediante diversos comunicados, hoy el departamento del Valle del Cauca registra un 23 por ciento de déficit de lluvias.
Por: Periódico El Campesino
A pesar de que en los últimos días ha llovido en varias regiones del país no han sido las lluvias necesarias ni esperadas para enfrentar la época seca que inicia en el primer semestre del próximo año. Se conoció esta semana que la empresas productoras de energía no tienen la capacidad suficiente para generar electricidad para el primer semestre del próximo año.
Según informó el diario EL PAÍS, las mediciones de la corporación autónoma del Valle -CVC-, demuestran que para el mes de octubre hay un déficit del 23 por ciento en el régimen de lluvias. La autoridad ambiental afirmó que a pesar de las lluvias que se han visto en los últimos días no son suficientes para compensar los daños y la falta de agua generada por el fenómeno del niño.
Los datos son preocupantes, el embalse de Salvajina presenta un nivel de almacenamiento del 25. 11 por ciento, pero al meta que se requiere para poder cumplir con las responsabilidades eléctricas y de suministro y de otro tipo es de un 35 por ciento.
Así mismo el diario regional infirmó que en los que va corrido de este año 9 de los 10 meses han registrado índices pluviosidad inferiores a las marcas históricas, todo esto por el efecto negativo del fenómeno del niño en la región del pacifico.
La CVC hizo un llamado a los industriales y la población en general para que se realice un uso adecuado del recurso hídrico pues el departamento esta ad portas de presentar racionamientos de agua y eléctricos.