miércoles, noviembre 13, 2024
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Navegabilidad del río Magdalena

Río Magdalena. Actualmente está en marcha el proyecto que pretende movilizar carga desde la Dorada Caldas hasta el puerto de Barranquilla.

Por: Andrés A Gomez Martin

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Río Magdalena. Con una inversión cercana  a los 2.5  billones de pesos, el Gobierno Nacional puso en marcha unos de los proyectos más ambiciosos en infraestructura del país: la recuperación del río Magdalena para fines de transporte de carga.  En varios puntos del río, actualmente se están haciendo trabajos de dragado (extracción de piedras, arenas y otros materiales desde el fondo de un río), uno de ellos está en el canal del puerto barranquillero que presenta problemas, pues  la profundidad registrada no superó los 9 metros, lo que impide el tráfico de embarcaciones de gran calado.

El proyecto de recuperación de la navegabilidad  del otrora llamado Gran río de la Magdalena, se compone de tres ejes. El primer eje es la pre-construcción que ya está marcha con el dragado en los sectores más críticos para la  construcción del proyecto; asimismo, en esta etapa se solicitarán las licencias ambientales necesarias para construcción de ocho  nuevos puertos a lo largo del principal afluente del país. La segunda etapa consta de la construcción de las grandes obras que estarán a cargo de las empresas Odebrech, y Valorcon, que operan en 23 países alrededor del mundo. Y el tercero, corresponde a la administración del río que se concecionará por medio de una Asociación Pública Privada (APP), que se entregará mediante licitación pública.

Según los plazos estimados de la obra – 13 años – casi 900 kilómetros de río deben estar aptos para la navegabilidad. Por allí podrán ser movilizadas 7.200 toneladas de carga, lo que equivale a 240 tracto-camiones movilizándose por las carreteras. Sumado a ello, el Gobierno Nacional espera que con la revitalización del río la actividad pesquera repunte y la economía de, por lo meno,s 50 municipios rivereños también tome una cara positiva por el transporte de mercancías. Para cuando entre en funcionamiento todo el proyecto deben pasar por el río Magdalena 6 millones de toneladas de carga  anuales.

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