Luego de la misión humanitaria de Naciones Unidas en el departamento de Tumaco, la organización expresa la necesidad del desescalamiento del conflicto para evitar mayores problemáticas a la sociedad civil.
Redacción El Campesino
Después de la misión humanitaria realizada por la organización de las Naciones Unidas a los ríos Mira y Caunapí del departamento de Tumaco,el Coordinador de las Naciones Unidas en Colombia Fabrizio Hochschild, publicó en un comunicado su preocupación por la crisis humanitaria que se está viviendo en el departamento.
La ONU hizo un llamado de urgencia a las partes de La Habana para que se adopten lo más pronto posible las medidas de desescalamiento de la confrontación que puedan evitar que la población civil siga estando afectada.
De acuerdo con la ONU, cerca de 200.000 personas se han visto afectadas en el departamento de Tumaco por el derrame de crudo causad por las Farc el pasado 22 de junio.
«Además de las limitaciones a acceso de agua para 160.000 personas en la ciudad de Tumaco y de 20.000 más en la zona rural, las comunidades indígenas y afrocolombianas que viven en los ríos y esteros contaminados por el derrame de crudo padecen afectaciones de salud, incluyendo problemas respiratorios y de la piel», afirmó la organización en su comunicado.
Se estima que más del 70 por ciento de los manglares del entorno han sido afectados por el crudo y cerca de 7.000 familias que dependen de la pesca, recolectores de moluscos, cultivadores de camarones y cazadores son víctimas directas de este hecho.
«Todo esto debería llevar a sus autores a eliminar de su repertorio bélico este tipo de acciones que victimizan a los colombianos más vulnerables», agrega la organización.