En medio el VII encuentro continental de mujeres indígenas que se lleva a cabo en Guatemala, se produjo un comunicado conjunto de los pueblos nativos del continente americano como petición para la cumbre del cambio climático que establecerá los parámetros en ese tema y que realizará en París en los próximos días.
Por: Periódico El Campesino
Los pueblos indígenas y en especial las mujeres están reunidas en el país centro americano de Guatemala para analizar diferentes temas que giran en torno a la mujer, uno de los temas más importantes para ellas en sin duda el cambio climático.
Según el diario EL ESPECTADOR, se produjo una petición formal que será llevada a la COP 21, cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que se encargará de analizar y establecer los parámetros en el marco de las acciones de mitigación del cambio climático.
Para las mujeres indígenas, el cambio en el clima está afectando sus comunidades dado que los recursos hídricos son cada vez más escasos, los cultivos de maíz, por ejemplo solo están produciendo una cosecha al año, lo que genera serio problemas de seguridad alimentaria.
La petición cuenta el respaldo de 150 organizaciones indígenas de américa latina y américa del norte, según voceros de las comunidades indígenas de los Estados Unidos, las personas se han acostumbrado a vivir en medio de un clima que evidentemente se ha transformado y no le prestan la importancia necesaria, pero son las indígenas las que deben sospesar los serios cambios en el régimen de lluvias y también los ciclos de las cosechas de sus productos de pancoger.
Finalmente, la petición señala que los pueblos indígenas se oponen a las directrices económicas de las grandes corporaciones que toman decisiones en contra de las necesidades y sobre todo en contra de los derechos humanos, señalo el diario capitalino en su versión digital.