Las mujeres de la comunidad de Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, son incansables. Todas las mañanas se levantan a trabajar y adelantar labores del hogar y del campo, porque en la noche se dedican a participar en las formaciones de las Escuelas Digitales Campesinas del proyecto MIA – “Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente”, Proyecto de Desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Es el momento del encuentro en la sala de internet, es el escenario perfecto para encontrarse con las compañeras, volver a relacionarse con la formación en Alfabetización Digital, del Proyecto MIA que ha sido un paso importante para relacionarse con la tecnología, tener la posibilidad de conversar y acceder a la plataforma, encontrarse de frente con otra realidad, la formación ha sido importante para comprender el mundo de la realidad virtual y de las grandes ventajas que tiene saber, el uso de las TICS en el campo.
Para las señoras Arelis Silva y Nelsy Impata, el proyecto ha significado un gran avance en su aprendizaje, dado que su relación con la tecnología ha sido distante y compleja. Este tiempo ha sido una oportunidad que les ha permitido relacionarse y cualificar sus procesos y procedimientos con el uso de las TICS.
El uso adecuado de las TICS favorece la comercialización de sus productos y por ende, mejora la oferta y la de manda del proyecto MIA, el cual ha vinculado a las mujeres de la zona de reserva campesina, generando un valor agregado, un fortalecimiento del tejido social, y la visibilización del territorio y de la mujer campesina; lo que a la vez, fomenta capacidades que les permite cualificar su proyecto de vida en el campo para promover el desarrollo sostenible.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.