El proyecto Fortalecimiento en Valores Cívicos y Democráticos, financiado por la Embajada de Bélgica y desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO, trabaja en la promoción de 10 valores primordiales; la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad, la participación, la responsabilidad, la solidaridad y la convivencia.
El avance de este proyecto en numerosas zonas rurales de Colombia, ha permitido el fortalecimiento de a la ciudadanía mediante capacitaciones y actividades en torno a los valores.
Monstruolandia es una de las herramientas que se utiliza para el desarrollo de este proyecto, se trata de un instrumento didáctico y pedagógico que nos permite de una forma creativa, enseñar a los niños y a las niñas el mundo de los valores y la importancia de practicarlos.
Le puede interesar: Los retos del 2019 para un proyecto democrático sin precedentes
Sabemos que el juego y la lectura son fundamentales para el aprendizaje de nuestros niños, es así como este libro quiere enseñar a sus lectores que también hacen parte de la solución y que sus acciones pueden ayudar a construir una Colombia más feliz, armoniosa y en paz.
Con el proyecto Valores Cívicos y Democráticos se ha desarrollado un libro único “Monstruolandia, la magia de los valores” por medio del cual los niños y niñas aprenden hacer de este mundo un lugar más organizado y feliz; su protagonista es el agente Krato, el cual se infiltra en los humanos para descubrir los valores clave de la democracia, que le permitirá mejorar su propio mundo.
Durante su implementación con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Marco Aurelio Bernal en Garagoa, Boyacá, y la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome en Macanal, Boyacá, se destaca la participación de los niños y niñas en temas como: convivencia, igualdad, respeto, tolerancia y libertad. En cada uno de los encuentros que se llevan a cabo para la implementación del libro, los estudiantes reflexionan y realizan compromisos con el fin de aportar positivamente al bienestar y a la paz de la comunidad.
Monstruolandia no solo es una excelente herramienta para que nuestros niños y niñas aprendan aún más sobre los valores cívicos y democráticos, sino que también es un instrumento para los docentes que de verdad quieren un cambio positivo en la sociedad y saben que de ellos también depende en crear personitas con principios y cualidades que hagan de Colombia un lugar mejor.
Por: Paula Mondragón. Facilitadora en Garagoa, Boyacá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.