La cartera agrícola ha estado en constante vigilancia sobre los percances que el fenómeno del niño esta produciendo en el agro nacional. Se activó una mesa intersectorial que está encargada de vigilar los diferentes frentes en materia de información y acción en el campo.
Por: Periódico El Campesino
El fenómeno del niño pasó de tener alerta débil a alerta moderada, este cambio ha puesto en marcha al ministerio de agricultura para enfrentar los problemas producidos por este fenómeno climático. El viceministro de asuntos agropecuarios Hernán Román, está al frente de las acciones preventivas e informativas para que los agricultores tengan las herramientas suficientes y estén preparados ante cualquier eventualidad.
Los boletines informativos o boletines agroclimáticos son una de las herramientas con las que el Ministerio pretender brindar información adecuada a los cultivadores y ganaderos, estos boletines contienen informacióndetallada sobre el clima a nivel nacional y también informan sobre el comportamiento climático en cada región de país. Estos boletines también contienen recomendaciones específicas para ciertos cultivos.
Los boletines son realizados por la mesa agroclimática, este mesa está liderada por un grupo de desarrollo en innovación tecnológica que se encarga de vigilar contante el comportamiento climático, con el objetivo de prevenir y mitigar las consecuencias de eventos climatológicos adversos.
Según informo el Ministerio de Agricultura en un comunicado, estas iniciativas nacen en el marco del proyecto de adaptación climática del sector agropecuario,que busca concretar acciones que le den al sector la posibilidad de producir alimentos de mejor calidad y poder atender la demanda de productos agrícolas que está en constante crecimiento. Puede consultar los boletines en el siguiente enlace. http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Agroclima/BoletinesAgroclimaticos.aspx