La minería de oro este municipio es la principal fuente económica, aunque existe el cultivo de plátano, de yuca y también de algunas frutas no superan en importancia a la explotación aurífera que se ha desarrollado allí desde la época pre colonial.
Por: Periódico El Campesino
Según datos de la gobernación de Antioquia existen 1.664 hectáreas que actualmente están siendo explotadas de manera ilegal en regiones como como el bajo cauca que tradicionalmente se han dedicado a la explotación minera artesanal.
La informalidad minera supera el 50 por ciento en ese departamento que en la actualidad se consolida como el mayor productor de oro del país. En ese sentido vale la pena resaltar que el 62 por ciento del departamento esta solicitado para la explotación minera.
La informalidad es uno de los mayores problemas que enfrenta este sector, y es que debido a esta situación los grupos armados ilegales obtienen jugosas ganancias por la explotación de oro en minas que no cuentan con el reconocimiento estatal y mucho menos con las medidas necesarias para el trabajo digno y seguro de los pobladores de esta región antioqueña.
El paro que empezó a la media noche de ayer fue convocado por los mineros artesanales luego se conocerse un dictamen de la procuraduría general de la nación, en el que ordena el cierre de al menos 20 minas por no contar con los permisos necesarios para ejercer la extracción del mineral.
El sector del comercio y la sede de Universidad de Antioquia que labora ese en se municipio también se unieron al cese de actividades generales y se sumaron a las peticiones de los trabajadores en materia de seguridad, dado que desde inicios de este año se presenta una ola de violencia en toda la zona minera.
Según informó la cadena radial CARACOL entraron en paro 15 minas lo que traduce que cerca de 8 mil personas dejaron de trabajar. Se espera que para el día de hoy lleguen al menos 3 mil personas al casco urbano de Segovia para exigirle a la multinacional Gran Colombian Gold negociar los títulos para permitir el trabajo de los pequeños mineros.