Cada primer viernes de junio Bogotá realiza los Mercados Campesinos, como parte de la celebración del día del Campesinado.
Por: Daiana Gónzalez
Este viernes, los ciudadanos capitalinos tienen una cita con el consumo agroecológico y responsable. Más de 2.500 campesinos provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, ofrecen sus productos en el tradicional Mercado Campesino, en la Plaza de Bolívar.
Desde las 6 a.m. hasta las 4 p.m. delegaciones de diferentes zonas de la geografía nacional, levantaron sus tiendas con productos sanos y precios cómodos, a la espera de los capitalinos, no solo para venderles, sino para convencerlos del porqué consumir productos agroecológicos.
“Antes de cada mercado se recibe la oferta de cada campesino y luego la enviamos a Bogotá a un comité técnico. Ellos hacen un consolidado para que estén bien distribuidos los productos y no haya sobreoferta”, comenta Isaias Rodríguez, integrante del Comité de Interlocución Campesino y Comunal CICC, para Elcampesino.co.
Para Isaias, los Mercados Campesinos han sido fundamentales en la creación de lazos fraternos entre los vendedores y los consumidores. “Más que llevar gente a vender es que fundamentalmente sea un espacio de solidaridad, ayuda mutua, respeto entre los productores. Para nosotros ha sido muy lindo sobre todo por esa relación tan bonita que se da entre productor y consumidor. Es más que una relación de vendedor comprador, es una relación tan fraterna, tan bonita entre campo y ciudad”, expresa Rodríguez.
En el Mercado Campesino encontramos personajes como doña Tulia, que desde hace 11 años viene directamente desde Duitama a ofrecer los productos de su huerta agroecológica y ya es la vendedora preferida de muchos de los clientes que año a año esperan con ansia el día para comprarle fielmente.