El pasado 7 de Junio Colombia se movilizó de forma masiva en contra del fracking y la minería en los diferentes lugares del país, con una participación especial en Bogotá, Tolima, Quindío, Caldas, Boyacá, Pereira, Cesar, Caquetá, Valle, Bolívar y Huila. Esta movilización se denominó la Marcha Carnaval Nacional y fueron las comunidades y organizaciones ambientales quienes protagonizaron el evento.
De acuerdo a la alianza Colombia libre de Fracking, en el impulso que dan al Plan Nacional de Desarrollo no solo promueven el extractivismo violentando los ecosistemas y biodiversidad de los diversos territorios, sino que se desconocen los derechos humanos al aprobar leyes que afectan de forma irremediable los suelos, el agua y el aire, que a fin de cuentas posibilitan la productividad.
Le puede interesar: Radio Mundo Rural: ¿Qué pasaría si llega el fracking a Colombia?
Cientos de estudiantes de colegios y universidades se unieron a esta movilización de forma pacífica en medio de música y demostraciones culturales con las que los participantes exigieron que se cumplan las promesas de no al Fracking y se respete el derecho al agua y a la vida. En Tunja, la marcha se llevó a cabo en medio de cacerolazos que dieron inicio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a las 5:00 pm, llegando a la Plazoleta San Francisco para cantarle al agua y a la defensa de la vida en los territorio.
En Ibagué capital tolimense se dio clausura a la Marcha Carnaval en compañía del dúo musical bogotano Aterciopelados en el Parque Manuel Murillo Toro. El propósito fue pronunciarse de manera pacífica, alegre y artística. Así mismo, en Bogotá varios líderes estudiantiles argumentaron que no existen razones válidas para intervenir y acabar con los recursos naturales, razón por la que los colombianos deben unirse en defensa de la naturaleza.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.