Diana Montañez, una de nuestras reporteras rurales, nos cuenta como hacer una verdadera mantecada campesina. Perfecta para comer con leche, café o el típico masato. Con esta receta Diana nos enseña o sencillo que es prepararla.
La mantecada colombiana es similar al pan de maíz que se prepara en varias partes de América Latina, sin embargo, tiene una particularidad que la hace única: una pizca de aguardiente.
Lo primero es batir el azúcar con la mantequilla. Lluego se le agrega la harina y se revuelve hasta que se diluya el azúcar. Enseguida debe taparse con un trapito blanco y así se deja media hora.
Luego se le agrega los huevos, un toque de aguardiente y la esencia de vainilla. Todo lo anterior se bate bien hasta que se desaparezca totalmente el azúcar y los grumos.
El paso final, es regar esa mezcla sobre el molde y se coloca al horno o en un caldero en brasas debajo y encima de la tapa del caldero hasta que dore, de manera que hay que estar muy pendientes del horno. Así logramos obtener una deliciosa mantecada campesina.
No olvides los ingredientes
- Harina de maíz blanca o amarilla
- Huevos criollos
- Aguardiente
- Esencia de vainilla
- Azúcar
Autor: Diana Milena Montañez Mendoza. Reportera Rural.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.
Que delicia un pedazo de mantecada con una buena copa de vino. Felicitaciones por esta receta.