La comunidad indígena Nasa ha elevado su voz de protesta ante el gobierno nacional, el pasado martes en la plaza Bolívar al menos 150 indígenas llegaron para hablar con representantes, senadores y miembros del gobierno central. Las exigencias son varias
Por: Periódico El Campesino
Los indígenas Nasa son una comunidad nativa que habitan las montañas del Cauca, Nariño y algunos lugares del Huila. Desde épocas coloniales los Nasa han resistido pacíficamente los procesos de colonización y del conflicto armado que desde los años cuarenta se desarrolla en sus territorios. En el sur del Cauca, los grupos armados han hecho presencia dado que es un lugar estratégico pues desde allí se tiene acceso al océano pacifico y también hacia el interior del país.
Los cultivos ilícitos, la guerra, las minas antipersona y la pobreza que aqueja al campesino o al trabajador rural en general, son elementos que tienen a los Nasa al borde del desespero. Así lo afirma Héctor Fabio Vicué, líder de la guardia indígena quien está en Bogotá esperando a más de 3 mil indígenas que vienen marchando desde Popayán.
Hace apenas dos meses la senadora Paloma Valencia, adscrita al partido de oposición, centro democrático, afirmaba en medio nacionales que la toma de tierras de un ingenio azucarero en el norte del Valle del Cauca, era un acto ilegal y que se debía investigar a los indígenas que habían establecido cambuches en medio de los cañaduzales. El Ministro del interior, Juan Fernando Cristo también se pronunció y exhortó a los indígenas a no tomar las vías de hecho para realizar sus protestas.
Sin embargo el líder indígena y ex candidato presidencial, Feliciano Valencia salió al paso y le respondió a la senadora argumentado que las tierras del ingenio habían sido propiedad de los Nasa desde antes de la llegada del mono cultivo, además aseguró en ese momento que no tenían la suficiente tierra para sembrar sus productos como el maíz o la yuca.
Los Nasa que marchan hacia Bogotá también le piden al gobierno que liberen a Felicano, hace dos semanas el líder indígena fue condenado a 18 años de prisión, se le acusó por el secuestro de un militar en un resguardo indígena en el año 2008. Esa marchas se suman a las que se vivieron en el mes de septiembre cuando la misma comunidad se tomó el Ministerio de Agricultura y el Incoder exigiendo mejoras para el campo.3