El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, hace parte de la dieta cotidiana de millones de personas y a pesar de algunos mitos que han crecido en torno a él, es un alimento saludable.
Por: ElCampesino.co
Del arroz se habla mucho, por un lado se han tejido algunos mitos con lo que pasa al comerlo, el aumento de peso y el aumento en las calorías, lo persiguen como una sombra.
Sin embargo el arroz es un cereal y tiene propiedades que resultan de gran ayuda para el organismo, por ejemplo el aporte energético es uno de sus valores más destacados, por su alto contenido en hidratos de carbono, actúa como una especie combustible y ayuda a proteger partes del cuerpo tan importantes como el cerebro.
Por los minerales y vitaminas presentes en su composición química, el metabolismo recibe muy bien el consumo de arroz, dado que puede aumentar las cantidades de energía.
Ahora bien, comer arroz de forma desproporcionada puede causar algunos problemas, pero se debe tener cuenta que la forma de alimentación en general es la que causa problemas.
En ese sentido el arroz tiene otras características muy particulares, entre ellas, el bajo contenido de sodio, por lo que aquellos que tienen problemas de hipertensión pueden consumirlo.
En Asia el arroz es sumamente popular, en la cultura China se cree que este cereal abre el apetito, cura dolencias del estómago y resulta efectivo para la digestión.
Se estima que en promedio cada colombiano consume 41 kilos de arroz al año, tendencia que tiende a fluctuar dependiendo del precio que también varía según la producción nacional y la cantidad de toneladas que se importan.