Según el Ministerio de Agricultura los últimos estudios realizados este año, señalaron que para el próximo se necesitan importar más de 100 mil toneladas de arroz blanco para abastecer el mercado interno.
Por: Periódico El Campesino
Las importaciones en materia agrícola continúan, esta semana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que luego de realizar varios estudios en el sector arrocero colombiano, es necesaria la importación de 200 mil toneladas de arroz blanco.
En un comunicado de la cartera agrícola, el ministerio dejó en claro que el arroz a importar provendrá de los paises de comunidad andina de naciones, también se aseguró que los controles fitosanitarios seran estrictos conforme a la legislación actual en esa materia.
Para proteger al consumidor final se tendrán en cuenta diferentes factores para la importación del importante cereal, la producción y compra del arroz colombiano, el consumo por regiones y déficit real del producto.
Así mismo el Ministerio invitó a quienes desean importar arroz a presentar sus solicitudes ante la oficina de relaciones internacionales de esa cartera, cada empresa o persona que se presente solo podrá importar una vez arroz al país.
Para 2014 el sector arrocero presentó un crecimiento del 39 por ciento, recuperando 70 mil hectáreas cultivables en diferentes regiones del país.
Sin embargo datos de la FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS indican que la producción nacional de arroz mecanizado estuvo 2.0 por ciento por debajo respecto al año 2014, esto entre los meses de enero a junio, las variaciones negativas en términos de producción de arroz, el departamento de Casanare registro un aumento en la producción de 23 mil toneladas, lo que significa un aumento del 41 por ciento.