Las parteras del Pacífico colombiano visibilizan sus conocimientos tradicionales por medio de diálogos de saberes en torno a plantas medicinales, el parto humanizado en todos sus sentidos, el cuidado del cuerpo y de la salud. Oficio que desde el 2016 es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
Desde el 24 de mayo y hasta el 20 de Octubre del presente año, el Museo del Oro de Bogotá ubicado en el centro de la ciudad se presentará “Partería, saber ancestral y práctica viva” una exposición fotográfica y didáctica como un reconocimiento a las dadoras de vida, mujeres que hacen del parto una celebración al nacimiento y ven en cada bebé un ser único y una promesa de y para la humanidad.
Le puede interesar: Parteras son incluidas legalmente en el sistema de salud
Esta exposición fotográfica es el resultado de una investigación y curación que inicia en el año 2016 en Buenaventura donde “Partería, saber ancestral y práctica viva” fue la exposición inaugural del Centro Cultural del Banco de la República en esta ciudad. Además, la muestra estará acompañada por objetos de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro que documentan la maternidad y el parto durante cientos de años.
Es importante reflexionar ante los saberes ancestrales, que viajan también a la ciudad, para ser reconocidos y con ello visibilizar que las parteras no son un simple reemplazo de los médicos, ellas están ahí porque tienen los saberes y conocen las técnicas ancestrales para asumir los partos como rituales de amor y de humanidad.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.