La Ibia hace parte de la lista de la FAO de tubérculos marginados y poco conocidos que podrían ayudar a la disminución de la inseguridad alimentaria en el país.
Por: ElCampesino.co
Este tubérculo es importante para varios municipios del departamento de Boyacá y con una gran posibilidad en la gastronomía colombiana, carece de comercialización y no cuenta con políticas públicas para su desarrollo, por lo que los agricultores que aún la siembran por tradición no cuentan con los recursos financieros necesarios.
La ibia es la más dulce de los tubérculos andínos y de mayor consumo por parte de los niños. Tiene una alta proporción de oligoelementos, vitaminas y macronutrientes. Se cultiva junto con la ruba, el maíz, la haba y la papa.
Existen tres variedades de ibias en Colombia: La rosada; de tamaño más grande, corazón duro, dulces y gran producción en los climas de páramo, este tipo de ibia no requiere fumigación, lo que es un punto a favor. La Ibia amarilla; de tamaño mediano, de menor producción que la rosada y de climas templados. Y la ibia roja, la más pequeña de todas y la menos conocida por su escaso mercado.
Usos en la gastronomía
La ibia es utilizada en la elaboración de bebidas como la chicha y las sopas. También puede prepararse en mermeladas o en arepuelas para dar a los más pequeños.
Para hacerlas en arepuelas solo se deben pelar, picar y machacar las ibias, añadirle un huevo entero, harina, queso rallado y sal.
Valor nutricional
En la guía de campo de los cultivos andinos, la ibia es caracterizada por tener almidón de buena calidad y “en algunas variedades por la cantidad de carotenos. También contiene ácido oxálico, que le puede dar un sabor agrio: este se disminuye mediante la cocción, el congelado y el lavado (…) Además compuestos fenólicos y un antibiótico, el ocatín, con propiedades antifugosas”.
La imagen es de chuguas o rubas, las ibias tienen la forma de los cubios más pequeños . Secos y agridulces
La fotografía corresponde a unas chuguas no son las de las lbias