Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 10% en 2017, así lo proyectó hoy la Comisión Económica para la región (CEPAL), quien vio con buenos ojos la recuperación y dinamismo de la demanda de productos.
El informe anual de Perspectivas del Comercio Internacional correspondiente a 2017 de la CEPAL afirmó que el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra señales de recuperación y previó también un alza de las importaciones, expandiéndose un 7% luego de 4 años de bajas.
“Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios”, puntualizó Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Pese a la incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico internacionales, la región crecerá 1,2% este año y 2,2% en 2018 tras un bienio de recesión, lo que marcará una recuperación apoyada en el mayor precio de varios productos básicos de exportación. Le puede interesar: Las exportaciones siguen siendo una estrella en el comercio Colombiano
China liderarán el repunte de las exportaciones regionales
La CEPAL subrayó la alta proporción que suponen las materias primas en las exportaciones regionales y llamó a diversificar los productos de la canasta de comercio exterior. También destacó la necesidad de desarrollar atributos tales como inocuidad y certificaciones internacionales de producción orgánica, comercio justo o baja huella ambiental, entre otras, que permitan alcanzar precios más altos en los mercados mundiales.