Para hablar del campo colombiano es necesario conocer los recursos naturales con los que cuentan los campesinos y en general, los recursos naturales de los cuales dependemos los habitantes de la nación. Los ríos sin duda son fundamentales en todos los procesos agrícolas
Por: Periódico El Campesino
Las montañas Andinas son verdaderas fábricas de agua, la magia de la naturaleza a veces resulta incomprensible. Muy alto en las montañas se ubican ecosistemas que son estratégicos para todos y cada uno de los habitantes del país. Muchas personas desconocen la importancia de los ríos y sobre todo de los lugares en donde nacen.
Ríos tan importantes como el Magdalena, el Cauca, el Guaviare o el Atrato nacen en gigantescos sistemas de paramos, que muchas veces se ven amenazados por factores como la minería ilegal, la agricultura ilegal y la tala de los bosques; el calentamiento global ya es un factor indiscutible que acelera el deterioro de los páramos.
Las estrellas fluviales son sistemas que se componen por una serie de elementos como son los páramos, sus ecosistemas y numerosas lagunas que dan origen a los ríos. Colombia es privilegiada en materia de producción hídrica, ocho estrellas fluviales están en las cordilleras. El macizo Colombiano es la estrella fluvial más importante, está ubicado entre los departamentos del Cauca, Nariño y Huila. Allí nacen ríos tan importantes para la agricultura como el río Magdalena, el río Patía y el Río Cauca. Al macizo Colombiano lo componen 362 lagunas y 13 páramos. La UNESCO declaró al macizo como reserva de la biosfera por su importancia natural a nivel internacional.
Otros lugares estratégicos en la producción de agua son el Cerro Caramanta ubicado en el departamento de Antioquía, de allí nacen los ríos San Juan y el poderoso río Atrato. El nudo de los Pastos, el nudo de Paramillo y el Sumapaz son las otras regiones que albergan la mayor cantidad de nacimientos de agua que abastecen al país.
Las estrellas fluviales a diferencia de las cuencas hidrográficas, convergen o dan inicio a diferentes cuencas, debido a su posición.