La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, hizo necesario configurar todos los contextos debido a las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno Nacional a principios de año. Por eso, se hizo necesario contar con el acceso a internet para continuar con los diferentes procesos laborales, sociales, educativos, entre otros.
Pero para nadie es un secreto que se debe tener un aparato electrónico para acceder a la conexión, ya sea un celular, una tablet o un computador; sin embargo, esto se dificulta si se vive en áreas rurales, no solo porque en algunos casos no se cuenta con los equipos, sino que la conexión en ciertas poblaciones es inestable, lo que genera interrupciones en los procesos.
Debido a esta situación, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) evidenció esta problemática en el municipio de Mitú (Vaupés) y a través de su Centro Tutorial Mitú, decidió poner en marcha una estrategia que le permitiera a los estudiantes continuar con su proceso formativo sin acceso a internet, y al mismo tiempo involucrar a la comunidad en general.
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Esta estrategia se basó en el uso educativo de la radio, ya que en estas comunidades escuchar radio es una actividad cotidiana, y es normal que a las cinco o seis de la mañana las personas sintonicen la emisora para no perderse las noticias locales. Por eso, se crearon alianzas con la emisora Comunitaria Yurupary Estéreo, la emisora del Ejército Nacional y UNIMINUTO Radio, para desarrollar la iniciativa.
La vinculación de estas tres emisoras tenía como finalidad impartir algunos cursos y clases de diferentes disciplinas, a manera de programas radiales tipo podcast, cuya producción estaba a cargo de los profesores que construían el guion con un máximo cinco preguntas orientadoras, para posteriormente desarrollar el producto con el apoyo de UNIMINUTO Radio.
Así, cada sábado se transmitían los programas en la emisora Yurupary Estéreo de 8:00 am a 9:00 am, y en la emisora del Ejército Nacional de 11:00 am a 12:00 pm. Debido a que los programas estabas hechos de forma amena y con lenguaje técnico pero acoplado para el entendimiento de la comunidad en general, hubo una vinculación tanto de los estudiantes como de la población.
Finalmente, como esta estrategia fue un éxito y demostró ser de gran utilidad para los estudiantes y su comunidad, continúa y continuará implementándose como una forma de impulsar a los estudiantes del Centro Tutorial Mitú a alcanzar sus metas y sueños, además de involucrar a la comunidad en los procesos formativos.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.