Abrir una ruta de debate público regional y nacional que permita profundizar en la comprensión de las causas de las desigualdades en las ruralidades diversas del país, permitirá construir propuestas realistas hacia una transformación de la salud rural.
El problema radica en que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, acaba de producir el borrador de una resolución sobre la implementación del Plan Nacional de Salud Rural, documento que, según los miembros de la Red, se construyó sin la participación de las comunidades rurales, en particular: campesinos, indígenas y afrodescendientes.
Cabe mencionar que, la Red SaludPaz reúne instituciones universitarias y organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una sociedad en paz en Colombia. Se creó en 2017 a partir de un llamado del Consejo Nacional de Reincorporación para que estas entidades aportaran ideas a la prestación de salud de los reincorporados que en aquella época se encontraban en las zonas veredales.
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De la Red forman parte organizaciones como Médicos del Mundo, la Fundación Halü Bienestar Humano, las universidades de Connecticut, del Valle y de La Salle de Caldas, además de la Asociación Salud al Derecho y la Corporación de Salud Abran la Puerta, entre otras.
El Pronunciamiento de la Red SaludPaz sobre el borrador de la Resolución para la implementación del Plan Nacional de Salud Rural incluye la desigualdad en salud entre zonas rurales y urbanas, entre etnias, entre clases, entre generaciones, entre géneros y frente a la población con discapacidad.
Asegura Red SaludPaz: «Una de las principales desigualdades es el acceso a servicios de salud, son muchas entre las personas que viven en lo rural, pero mucho más, las desigualdades en las condiciones de vida que generan la enfermedad, la discapacidad y la muerte evitable, relacionadas con el modelo de desarrollo en el campo».
Sin embargo, estas dimensiones de la situación no son captadas en el diagnóstico propuesto en el anexo técnico del borrador realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social – Plan Nacional de Salud Rural; por el contrario, supone que se trata de un resultado de las dificultades geográficas para el acceso a los servicios, lo cual resulta a todas luces insuficiente.
Según el articulo artículo 5 de la Ley Estatutaria en Salud (LES), número 1751 de 2015, que se refiere a las “obligaciones del Estado”, se menciona el artículo 24 sobre “garantizar la disponibilidad de servicios en zonas marginadas” (Art. 24), que incluye el criterio de la “rentabilidad social” y no económica para la red pública de servicios.
Los ejes de acción del plan
Sobre el componente estratégico, se acude a cinco aspectos que constituyen los ejes de acción del plan, y que se explican en detalle en el anexo técnico: “modelo especial de salud”, aseguramiento, fortalecimiento de la infraestructura (incluye talento humano), priorización de poblaciones y problemas de salud pública y seguimiento y monitoreo.
- Modelo especial de salud
- Aseguramiento en la cobertura
- Infraestructura y talento humano
- Priorización de problemas en salud pública
Enfoque estratégico para la salud rural
Se propone un enfoque estratégico basado en los siguientes conceptos:
- Territorio
- Buen vivir
- Ruta de transformación hacia un sistema de salud rural
Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.