Breve contexto
Tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Colombia pasa por una etapa de transición y de transformaciones sociales. Según José Fernando Serrano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, estas transiciones son lentas y contradictorias:
“Aquí el punto clave es cómo amplios sectores de la sociedad colombiana sienten que así no les haya tocado (el conflicto), también los compromete y ahora la pregunta es cómo participar de estos cambios”.
¿Cómo participan los diferentes sectores de la sociedad en los procesos de reinserción?, ¿cómo lograr reconciliación entre sectores sociales que difícilmente se han reunido en un mismo lugar?, ¿cuál es el compromiso del sector educativo frente a este desafío?
Aunque probablemente sean más las preguntas que las respuestas, existen prácticas que se suman al compromiso de lograr transformaciones sociales y que responden al cómo participar de estos cambios.
Y… ¿cómo?
En el municipio de Dabeiba, en la Institución Educativa Madre Laura, sede rural Llano Grande, dos realidades –que antes difícilmente podían convivir de forma pacífica– comparten aula de clase, comunidad, maestra y proyectos. ¿Quiénes son? Jóvenes excombatientes de las FARC y jóvenes de la comunidad.
Este municipio de Antioquia fue escenario de uno de los conflictos armados más largos de Latinoamérica y, a la vez, testigo y partícipe de un proceso de paz. En Dabeiba se ubicó una de las 19 zonas veredales que hicieron parte de las acciones realizadas por el gobierno en el marco de la dejación de armas y la reincorporación de integrantes de las FARC a la vida civil.
Movida por la necesidad de integrar jóvenes excombatientes y jóvenes de la comunidad, por la oportunidad de construir encuentro a través de las diferencias culturales y por el compromiso social de transformar el miedo en trabajo conjunto y en empatía, la profe Efi (como la llaman sus estudiantes) gestó en 2017 el colectivo de comunicaciones ‘Jóvenes con futuro’.
‘Jóvenes con futuro’ integra diferentes campos como el arte, la cultura y la comunicación. Cuenta con una emisora estudiantil y un espacio de producción cinematográfica. Además, la profe Efi y sus estudiantes han pazeado (con z de paz, cuenta la maestra) por algunas regiones del país con el propósito de llevar mensajes de paz y reconciliación. Este proyecto ha desarrollado acciones sostenibles que permiten a los hijos de excombatientes no retornar a la guerra y sanar heridas.
El colectivo ha recibido capacitación de parte de algunos practicantes de Comunicación y Periodismo de diversas universidades de Antioquia. Actualmente están grabando una película llamada ‘Mis pedacitos de cielo’, una creación que recopila las historias de vida en la guerra de estudiantes de la institución, con el propósito de evitar que los jóvenes ingresen a grupos armados.
La profe Efi
Fuente: Secretaría de las Mujeres Antioquia
Leidy Efigenia Usuga Arbeláez es Licenciada en Ciencias Naturales y Química, maestra y víctima del conflicto armado. La violencia la desplazó de Dabeiba cuando perdió a su padre. Hoy, la oportunidad de construir paz desde el quehacer educativo le permite regresar. La profe Efi y sus estudiantes tienen en común las vivencias del conflicto armado:
“Yo comparto el dolor con ellos y yo me sano”.
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Fuente: Fundación Compartir Palabra Maestra.