Se ha realizado una inversión de $4.050 millones de pesos con el objetivo de adelantar la campaña para incentivar el consumo de papa en Colombia.
Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá.
La papa es el cultivo que compone el eje fundamental de la economía del país en 283 municipios, con la participación de más de 90.000 familias. Cerca del 85% de la producción nacional se concentra en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño.
Con el fin de promocionar su consumo, se han realizado una serie de campañas, patrocinadas por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y por la Federación Colombiana de Productores de Papa.
No obstante, a causa de algunas creencias y nuevas tendencias, el consumo de papa per cápita ha disminuido, y la tendencia va en sentido diferente al esperado. Esto lo confirma José Manuel García Páez, Gerente General de la Federación Colombiana de Productores de Papa, al precisar que el consumo actual de papa está en 61kg por persona al año, mientras la producción de papa se estaba preparando para un crecimiento a 90 o 100kg per cápita por año.
Entre las principales creencias está que el consume permanente de papa genera obesidad, lo cual además de ser desproporcionado si se tiene en cuenta la cantidad de calorías aproximada que contiene cada unidad (70), muestra una faceta parcial, que afecta directamente la demanda. Sin embargo, éste tubérculo tiene importantes contenidos nutricionales que es necesario dar a conocer con igual intensidad. Es así como, por ejemplo, la papa aporta vitamina C, completando una dosis adecuada con el consumo de tan solo dos papas diarias. Adicionalmente proporciona las vitaminas A, B, B2, B6, B11, H y K. Otra de sus propiedades es la de beneficiar el cuerpo con cantidades de fibra y almidón, que evitan problemas de colesterol, y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.
De estas cifras nace la campaña para promover el consumo de la papa, además del reconocimiento que se hace del trabajo de los campesinos. Por esta razón para los campesinos fue creada la campaña de “Maestros de la papa, orgullo de nuestro país”. En esta campaña se buscaba capacitar a los cultivadores para aumentar la calidad del producto, lo cual influyó en aumentar la demanda y el consumo en los 39 municipios en que se desplegó al nivel país.
La otra campaña llamada “Como papa” también buscaba incentivar el consumo de este producto, mediante la ampliación de la información sobre sus propiedades, buscando con ello derrumbar las creencias que desfiguraban la imagen de éste alimento.
Estas campañas fueron lanzadas en la “Semana de la papa” que ocurrió el 22 de noviembre de 2014 en la Plaza de Bolívar en Tunja, Boyacá