Migración desde la cultura y el cine, una nueva forma de reflexionar sobre los derechos humanos de las personas que migran de un lugar a otro.
Por: Stephanie Moreno Torregrosa
Migración desde el cine, una alternativa para reflexionar sobre los derechos humanos que tienen todas las personas que migran de una región a otra, por diferentes motivos, como la vulneración a una calidad de vida digna y en paz.
Mediante el Cinemigrante, una iniciativa que promueve el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, miles de bogotanos podrán asistir gratuitamente a ver más de 54 películas que hacen alusión a nuestros campesinos e indígenas que se ven obligados a migrar de sus lugares de orígenes por diferentes situaciones que vulneran sus derechos humanos.
La quinta edición del Festival Cinemigrante, este año contará con la presencia de documentalistas colombianos e internacionales como Sylvain George (Francia), Javier Corcuera (Perú) y Luis Ospina (Colombia), a su vez de la presentación de artistas como Jesusa Rodríguez (México) y Liliana Felipe (Argentina), quienes estarán acompañando el estreno de ‘La Salada’ (Juan Martín Hsu, Argentina, 2013), película inaugural de este festival.
Las personas que deseen asistir a estas funciones, podrán encontrar películas en blanco y negro, como a color, las cuales serán proyectadas en espacios alternativos y a su vez, asistir a seminarios que les permitirá destacar la importancia de estas películas documentales, con el fin de que la migración a nivel mundial es un tema que nos toca a todos.
El Cinemigrante está bajo la dirección de Florencia Mazzadi, quien hace parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual apoya este esfuerzo por dar a conocer la vulneración de los derechos humanos de los migrantes desde el 2010 en Colombia y el resto del mundo.