En la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas las constelaciones y sus mitos de origen son útiles para aprender geometría y la ubicación de las aves que están en el territorio, así mismo pueden facilitar la comprensión de mapas.
Han sido alrededor de 300 niños indígenas de primaria y secundaria que hacen parte del proyecto Yahuarcaca, en el que participa la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonía, donde se ha implementado un modelo pedagógico que incluye conocimientos ancestrales de la naturaleza, lagos y bosques del territorio.
Esta ha sido una iniciativa que nace de la estrecha colaboración entre la universidad y las comunidades indígenas. Le puede interesar: Jóvenes indígenas trabajan para quedarse en sus territorios
“Las familias de estas comunidades se dieron cuenta que el conocimiento sobre la naturaleza por parte de los jóvenes entre 15 y 25 años ha disminuido notablemente, ya que muchos desconocían los mitos de origen, los nombres los árboles, la ubicación de los ríos, entre otros” comenta Camila Pérez coordinadora del proyecto.
Las medidas aprendidas por las estrellas y sus figuras del cielo
Uno de los procesos educativos que han podido trabajar es “la geometría y las estrellas” donde los estudiantes aprendían sobre los conocimientos profundos que tienen los indígenas sobre las constelaciones y sus mitos de origen, reconociendo la época del año donde aparecían en el cielo nocturno estrellas que formaban una tortuga o un jaguar.
“Hemos ganado ese sentido de pertenencia que se estaba perdiendo. Y los niños son conscientes que son indígenas, valen mucho, son especiales y no tienen que avergonzarse de lo que son” comenta Yorley lyuma rector de la institución.
Etapas de este nuevo proceso pedagógico
Por su parte, este modelo pedagógico propicio para la comunidad, cuenta con seis momentos: construcción corporal, conocimiento oral, práctica experiencial, reflexión, realimentación y aceptación. Le puede interesar: 7 nuevas escuelas serán construidas para comunidades indígenas
Estas etapas del modelo se ven reflejadas en actividades propias del territorio y la cultura como construir canoas, una chagra, tejer, cantar, llevar acabo ritos y otras actividades que ayudan a crecer en identidad cultural y conocimiento a la población joven indígena.
Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora
Hola cómo están, estudio comunicación social y me encamino como docente, desde que inicié la carrera universitaria he sido consciente de la importancia de la concepción e interpretación de un cosmos autóctono, sería un gusto para mí saber un poco más de estos procesos.