sábado, diciembre 14, 2024
InicioEDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOLa educación superior llega a territorios vulnerables gracias a la concertación público-privada.

La educación superior llega a territorios vulnerables gracias a la concertación público-privada.

El Ministerio de Educación, en alianza con actores públicos y privados, impulsa Proyectos Territoriales para garantizar el acceso a la educación superior en las regiones más vulnerables del país.

El acceso a la educación superior en sectores rurales, poblaciones dispersas, grupos étnicos y comunidades afectadas por conflictos históricos o emergentes es un desafío que requiere un trabajo conjunto. En este contexto, el Ministerio de Educación ha instalado Mesas de Educación Superior para impulsar Proyectos Territoriales de Educación Superior (PTES) en el marco de la estrategia «Universidad en tu Territorio».

Estos PTES buscan conectar a actores, instituciones, sectores y recursos económicos para garantizar el derecho a la educación superior con criterios de calidad, pertinencia e inclusión. Las mesas de diálogo social involucran a actores de las economías locales, el sector empresarial, grupos juveniles y de acción comunal, rectores de colegios y universidades, padres y cuidadores, así como representantes del Gobierno Nacional y autoridades locales.

En lo que va del año, el Viceministerio de Educación Superior ha instalado cuatro mesas en diversas regiones:

  1. Pacífico y frontera nariñense: Se acordó la creación de tres sedes de la Universidad de Nariño en Tumaco, Barbacoas y El Charco, y la proyección de la estrategia Colegio-Universidad en los mismos municipios.
  2. San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Se está transformando académicamente el Infotep de institución técnica profesional a institución universitaria. Además, se identifican predios con la SAE para fortalecer esta institución y se proyecta la estrategia Colegio-Universidad en el Instituto Técnico Industrial de San Andrés.
  3. Cinco departamentos del Caribe y norte de Antioquia: En concertación con las universidades del Atlántico y Magdalena y el Infotep de Ciénaga, se establecerá un multicampus en Magangué, en el predio del Colegio Manuel Atencia Ordóñez (MAO).
  4. Municipio de Soacha: Se plantea la construcción de una sede universitaria o multicampus. Asimismo, se adquirirá un predio para la Universidad de Cundinamarca y se proyecta la estrategia Colegio-Universidad en el Colegio Paz Esperanza y en la Institución Educativa Luis Henríquez.

El 23 de septiembre se llevó a cabo la quinta mesa en el departamento de Cundinamarca. Allí se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en el multicampus de la Provincia de Gualivá, ubicado en Villeta, y en el proyecto de Zipaquirá, que busca fortalecer el Instituto Técnico Central La Salle. Esta iniciativa se desarrolla a través de la estrategia Colegio-Universidad, en alianza con la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Asimismo, se abordó la coordinación del PTES en la provincia de Soacha y se proyectaron acciones alineadas con la inversión del departamento en los municipios de las provincias de Tequendama, Almeidas y Sabana Occidente.

En las próximas semanas, estos encuentros continuarán en los departamentos de Arauca, Amazonas y Cauca, particularmente en el municipio de Guapi; así como en la subregión de La Mojana y en el municipio de Mompox. El objetivo es dialogar, establecer compromisos y llevar a cabo acciones que hagan realidad el sueño de todos los jóvenes del país de acceder a la universidad.

El Gobierno del Cambio continúa apostando por la participación y la concertación entre los distintos actores del sector educativo para asegurar el derecho a la educación superior en Colombia, cerrar brechas de inequidad y consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades del país y sus territorios.

Fuente: Ministerio de Educación

Editora: Natalia Garavito

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