sábado, diciembre 14, 2024
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Que los jóvenes vean su futuro en el campo, el desafío del nuevo gobierno

Cerca del 3% de los jóvenes rurales todavía no saben leer ni escribir, mientras que para los urbanos la tasa está por debajo del 1%, la brecha en la desigualdad de la educación rural y la urbana sigue siendo uno de los desafíos más grandes para el Gobierno.

Una de las principales problemáticas del campo colombiano está en la desigualdad en la educación entre el campo y lo urbano. Alrededor del 12% de los jóvenes rurales migran a las grandes ciudades en busca de una mejor calidad de vida que les permita realizarse en diferentes aspectos.

En un 31.3% los hombres se van del campo por conseguir oportunidades laborales, el 55.6% de las mujeres llega a las zonas urbanas por esta misma razón, dice el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Esto significa que el campo se está quedado viejo, debido a la falta de oportunidades y herramientas para que los jóvenes quieran quedarse en las zonas rurales. Uno de los más grandes tropiezos está en la infraestructura ya que cerca de un 80% de las 41.050 sedes rurales que registra el Ministerio de Educación. (Le puede interesar: Rectores: los líderes que transforman la sociedad desde las aulas rurales).

Se precisa hacer un plan urgente que integre a los 2.6 millones de jóvenes rurales en el país, los cuales representan un 24.5% del total de la población rural. De esta cifra cerca de un 21% de los jóvenes de zonas rurales hacen parte de un grupo étnico, por lo cual es necesario contemplar dentro de los planes de educación factores etnoeducativos que permitan conservar el patrimonio cultural de las comunidades.

¿Qué se puede hacer para cambiar este panorama?

De acuerdo con el Grupo de Diálogo Rural, en cabeza de Rimisp, algunas de las alternativas para fortalecer la educación rural están en la articulación de la oferta para programas públicos y privados.

Ampliar la oferta educativa rural en el desarrollo de ciencia y tecnología para tecnificar las actividades agropecuarias. Además se debe hablar de otras actividades económicas posibles tales como el turismo o ecoturismo.

Según Cecilia Dimaté, coordinadora de la Maestría en Educación de la U. Externado es necesario ubicar estratégicamente las escuelas: “La escuela debe ir a los niños y no al contrario” , ya que el desplazamiento desde las casas hacia las instituciones representan una gran barrera de desarrollo del plan educativo.

Apostarle a la educación virtual es una de las alternativas de solución, para esto el país debe estar preparado con elementos suficientes para abastecer las necesidades de conectividad.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, es de vital importancia mejorar la infraestructura en escuelas y colegios rurales, también en la reestructuración de los planes educativos enfocados en propuestas pedagógicas que se enlacen con los contextos actuales del país, como por ejemplo el posconflicto.

“Esto implica que la escuela debe estar ubicada donde se necesita y no necesariamente donde se cumpla con el parámetro, para que de esta manera el niño no tenga que hacer grandes desplazamientos para estudiar”, indicó Dimaté.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

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