Con un sabor agridulce, esta fruta es apetecida no solo por los ocañeros; sino también por personas de otras regiones, que encuentran en esta ciruela una oportunidad para calmar el antojo.
Es usual ver a los niños en el mes de agosto trepar a los árboles para recoger este fruto, de tal manera que se venden como pan caliente, por lo que también es costumbre ver como los ocañeros envían cocotas en encomiendas a sus parientes en otras regiones. Le puede interesar: Frutas de Ocaña quieren llegar al extranjero
La cocota o jocote se conoce en otros países, es oriunda de Centroamérica, y de acuerdo a las investigaciones, esta fruta llegó a Ocaña gracias al escritor Santiago Rizo Rodríguez, este poeta visito a su tío en Costa Rica en 1942 y envió por correo fluvial tres árboles que fueron trasladados por el Rio Magdalena hasta Ocaña.
La fruta al nacer es verde, y su estado de maduración se conoce cuando se torna a un color rojizo y amarillo.
Propiedades medicinales
- La planta es utilizada como antiséptico para las partes íntimas en las mujeres.
- Calmar los cólicos, mezclando la corteza de la planta con las hojas.
- evita las erupciones cutáneas, para lo cual trituran las semillas,
- y, previene las enfermedades veneras, al hervir la cascara del fruto. Véase también Los frutos rojos, un beneficio para el cuerpo
Esta fruta es tan típica y característica de este pueblo, que, hasta uno de los humoristas más reconocidos en la provincia, utilizó el nombre de esta fruta como su alias artístico, y es conocido como “cocota”.
Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora