Arroz, huevo frito carne molida, aguacate, chicharrón, longaniza, arepa, patacón, y una copita de aguardiente componen la inmaculada y tradicional bandeja paisa.
Por: Andrés A. Gómez Martín
La cocina colombiana se compone por un amplio abanico de platos criollos, esta serie de una historia deliciosa, inicio con el tamal, luego señalamos algunos detalles de la arepa e iremos escribiendo acerca de otras preparaciones. Esta vez el turno es para la inmejorable y muy popular bandeja paisa.
Como su nombre lo indica la bandeja paisa es una preparación antioqueña, sin embargo contiene una mescolanza entre el mundo indígena, por los frijoles caramantos y costumbres alimenticias europeas con el arroz.
Pero detengámonos un poco, la bandeja paisa la encontramos en la mayoría de los restaurantes, fincas y casas de Colombia. Su popularidad se debe, entre otras cosas, a la enorme cantidad de alimentos que la componen, varios tipos de carne, un encurtido, granos, plátano, huevos, en fin; al tener dicha cantidad de ingredientes en un plato es ideal para recuperar fuerzas después de una ardua labor recogiendo café o después de haber recorrido un largo camino a lomo de mula o en camión cruzando alguna de las cordilleras o simplemente para darse un gusto el fin de semana comiendo un plato especial, y claro, es tan especial que en el año 2005 el gobierno de turno inició un campaña para volver a la bandeja paisa el plato nacional.
Uno de los detalles más típicos de la bandeja paisa es el plato donde se sirve, por lo general y lo más tradicional es que sirva en una vasija de barro negro, sin duda este detalle nos conecta con las costumbres y el tesón de los arrieros paisas. En Pereira por ejemplo, antes de servir la bandeja se pone en la mesa media botella de aguardiente, se sirve un trago para cada comensal y luego de beberse el popular “guarito” ya es momento de empezar con la bandeja.
Desde 4 mil quinientos pesos a modo de corrientazo para los obreros de las construcciones, pasando por los 30 mil pesos en los restaurantes de grandes propinas y en las fincas del viejo Caldas, la bandeja paisa es un símbolo de la comida colombiana