La Agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas convencionales Por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos, de algún modo al aplicar este método (agroecología) el agroecosistema busca la sostenibilidad y la productividad mediante el desarrollo del conocimiento ecológico.
Se puede definir la agroecología como la ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad. Tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen.
¿Qué tiene que ver con la agricultura?
Es así como el utilitarismo de la agricultura convencional se sustituye por una visión más respetuosa con el entorno, que implica un uso óptimo del agua, la elección de las variedades idóneas según el territorio, la preservación de la biodiversidad, el uso de pesticidas y abonos verdes.
Se trabaja para el logro de sistemas agroforestales y silvopastoriles viables, se realiza la rotación de cultivos, entre otros métodos de preservación de la calidad del suelo. En definitiva, estas prácticas agroecológicas buscan regenerar el entorno sin atentar contra el.
¿Agroecología es sinónimo de agricultura ecológica?
La respuesta es negativa. Se debe tener en cuenta que el fin de la agroecología es lograr su meta, es decir, conseguir que los resultados sean lo más respetuosos con la naturaleza, sin renunciar a una productividad que acabe con el problema de la inseguridad alimentaria.
Por su parte, fieles a esta filosofía, la implementación de la agroecología puede recurrir a todo aquello que sea necesario.
Ello incluye, muchas de las prácticas de la agricultura ecológica, la permacultura o la biodinámica. Le puede interesar: La sequía y sus efectos
Igualmente, si la agricultura convencional tiene algún tipo de respuesta que resulte interesante, no tiene por qué no ser contemplada.
¿Qué puede aportar a la agricultura la agroecología?
Según el Informe del Relator Especial de la Organización para las Naciones Unidas – ONU (2008-2014), de Olivier De Schutter, sobre el Derecho a la Alimentación, la reinvención de la agricultura es la única salida contra la crisis alimentaria.
Scutter, asegura que “es necesario un cambio de paradigma, orientado hacia la agroecología”. El informe además promueve esta iniciativa como la forma de acabar con el hambre en las áreas más pobres.
Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora