La necesidad de explorar e identificar todo aquello que está a nuestro alrededor, lo que marca nuestro estilo de vida y nuestros gustos, en todos los aspectos sociales de nuestras relaciones humanas, se va convirtiendo día a día en una valiosa ayuda que permite que, individualmente, construyamos nuestra propia personalidad.
Aquellas cosas que nos gustan y por las que sentimos inclinación, son algunos de los aspectos que en conjunto nos llevan a proyectarnos, a fijarnos metas y planear lo que debemos hacer para cumplirlas. Es allí donde surge la importancia de recibir orientación, que lleve a los jóvenes a cuestionarse y a reconocer sus talentos, para que luego, al finalizar sus estudios, tengan la capacidad de preguntarse, ¿quién soy y quién quiero ser?
Un proyecto que hace del campo un paraíso con proyección
‘Mi Proyecto De Vida En El Campo’, es una iniciativa de Acción Cultural Popular- ACPO en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, dirigida a más de 300 jóvenes de instituciones educativas de los municipios de Restrepo, Dagua y La Cumbre en el Valle Del Cauca.
El propósito de este proyecto es motivar a los jóvenes rurales a diseñar y construir sus proyectos de vida, teniendo en cuenta su entorno y buscando ser productivos desde sus propias realidades en el campo. (Le puede interesar: Docentes, un apoyo incondicional para “Mi Proyecto de Vida en el Campo”)
Son muchas las historias de vida que en el transcurso de este proyecto se conocen y por supuesto, el poder realizar este acompañamiento y hacer del trabajo social una actividad que deje frutos, cambiando pensamientos, creando futuro y haciendo del campo un paraíso joven con proyección, es para nosotros los facilitadores una labor inigualable.
Impulsar el reconocimiento del campo, el resurgimiento de la vida sana y feliz en el habitante rural colombiano, es la tarea de todos los que apoyan este proyecto. Por eso, resulta gratificante ver las sonrisas y escuchar a quienes dicen: “esta es mi tierra, en la que nací, crecí y por la que a diario trabajo y lucho, para mostrar su verdadero rostro, un rostro de lucha incansable”.
Por: Diana García. Facilitadora ACPO en Valle del Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista.